12 December 2011

El cuerpo del significante. La literatura contemporánea desde las teorías corporales

Diego Falconí y Noemí Acedo (eds.)

Isbn: 84-939545-2-7/ 978-84-939545-2-9

¿Es factible que el significante sea una suerte de cuerpo? ¿Existe la posibilidad de que este cuerpo sea proporcional a su realidad material? Este volumen sin querer hacer un estudio lingüístico al respecto ni pretender contestar directamente a estas complejas preguntas, abre la posibilidad para que el arbitrario significante inspirado por Jackosbon, se ubique en el sendero de la materialidad corporal y camine –digamos– a través de las venas de aquel sujeto que lee y que escribe.

La tarea de esta recopilación consiste en presentar textos que lean la palabra desde la carne y lean la carne desde la palabra. Este ejercicio –sabemos– corresponde a una interpretación intencionada que considera al cuerpo no sólo como un tropo del modelo subjetivo cartesiano que embarra el mundo literario sino como una práctica subjetiva necesaria para devolver materialidad al mundo de la representación.

Uno de los leit motiv que dan cierta coherencia a esta recopilación, agrupada bajo cinco apartados distintos, es que a través de los distintos textos se busca cuestionar la racionalidad descarnada de la palabra con la que jugamos académicamente. Los autores y autoras de estos diversos artículos en gran medida testimonian que los sonidos encadenados fonéticamente no pertenecen sólo al dominio de la estructura gramatical sino también a aquel del cuerpo.

Este volumen, una cartografía de los sentidos, propone que la palabra sea un espacio aún por caminar o quizá una realidad material que tiene que caminar por dentro de nuestros cuerpos.

Índice y prólogo

subir ^