7 mar 2011

Escribir con el cuerpo

de Beatriz Ferrús i Núria Calafell (ed.)

Escribe Alejandra Pizarnik del “Miedo de ser dos / camino del espejo; / alguien en mí dormido me come y me bebe”, mientras Gabriela Mistral afirma “Me sobra el cuerpo vano / de madre recibido; / y me sobra el aliento / en vano retenido: / me sobran nombre y forma / junto al desposeído”, versos que apuntan a un origen y a un porvenir, versos nacidos desde el desgarro, desde la revelación de la mascarada identitaria que persigue a todo sujeto y que se convierte en elemento a explorar, desde la puesta en escena de un cuerpo que es la llave secreta que abre la caja del misterio.

Identidad, cuerpo y escritura son los núcleos sobre los que giran todos y cada uno de los textos que componen este volumen. En todos ellos, pensar el cuerpo, escribir con el cuerpo, aparece como la motivación que guía la reflexión. Así, encontramos un grupo de estudios que se convierten en portavoces de la búsqueda feminista, otros cuerpos se encuentran marcados por la enfermedad o la violencia, o atravesados por el discurso de configuración nacional, por las marcas que separan el “primer mundo” de los otros mundos, por las fronteras nacidas de la etnicidad o de la “impureza” del mestizaje.

No obstante, lo que resulta una constante en los textos que aquí presentamos es que todos los cuerpos que los atraviesan juegan a la desubicación, a la ruptura de fronteras, a la puesta en escena de identidades alternativas, en fuga, que tratan de demoler los binomios pautados por el Poder. Escribir con en cuerpo, pero también leer con el cuerpo es la doble invitación que hacemos con este volumen.

Índex i pròleg

Google Books